Primera Llamada


Estamos a pocos meses de iniciar una nueva administración federal con un partido “nuevo”, un partido que creó expectativas muy altas en la sociedad, de tal dimensión que en muchos casos suenan imposibles de cumplir e incluso de creer.

La gente está ávida de un cambio, tiene la esperanza o ilusión que todo puede cambiar de la noche a la mañana, sin embargo, hay muchas cosas que aún no cuajan o más bien nunca tuvieron los ingredientes para tal efecto.

A pesar de ello, el próximo presidente de México se puede sentir tranquilo aunque no confiado, ya que tiene un escenario inmejorable en el poder legislativo para poder realizar muchas de sus promesas de campaña, sin embargo, el poder marea, ciega y ensordece.

Hay un dicho político muy socorrido tanto por políticos como asesores de la vieja escuela, “prometer no empobrece” y menos en campaña, el problema viene cuando estás frente a un electorado que no es el mismo de antes, un electorado empoderado que tiene recursos tecnológicos que le permiten contrastar, opinar y exigir, aunque sea desde el anonimato de una red social.

En una campaña electoral lo que más predomina son los grandes deseos y sueños guajiros que las cosas pueden mejorar, sobre todo cuando hablamos de propuestas, las cuales obedecen a una estrategia de posicionamiento, sin embargo, el problema viene cuando estás como gobernante y no resultan tangibles para la sociedad, por ejemplo la Constitución Moral.

Hasta ahora, Andrés Manuel mantiene en sus redes sociales una agenda discreta en torno a los temas que atiende personalmente y deja que su equipo de transición se encargue de afrontar los temas controversiales, de esta manera, él sigue marcando la agenda y se escuda de recibir golpes directamente. Una estrategia mesurada que le permitirá alargar un poco su luna de miel.

Las cualidades comunicacionales de Andrés Manuel son innegables como candidato en esta última campaña, veremos si puede diferenciar las dos etapas y salir victorioso ya que son cosas distintas. Hay muchos ejemplos fallidos de comunicación de gobierno cuando creen y/o piensan que continúan en campaña y que el centro de la misma es el candidato. El ejemplo más reciente es Mauricio Macri en Argentina.

Entre los focos rojos del futuro presidente de México está la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la cual se someterá a consulta para decidir si se cancela o se adapta la pista de Santa Lucía. Otro foco rojo es la promesa que desde el día 01 de su gobierno se acabaría la corrupción por la sencilla razón de que él sería el ejemplo. Otro foco rojo es la reducción de salarios de diputados en el Congreso Federal, lo cual no pasó y echaron abajo dicha iniciativa.

Son muchos los puntos rojos que pueden alumbrar o escurecer a la futura administración lopezobradorista, sobre todo si tenemos en cuenta que fue precisamente el cinismo y la falta de sensibilidad lo que oscureció a la administración peñista. No olvidemos que el hartazgo que capitalizó muy bien en campaña es un arma de dos filos lo cual supone extrema cautela, porque a partir de diciembre los papeles cambian y el malo de la historia ya no será el mismo.

Algo que llama la atención desde campaña, es la pasión nata de Andrés Manuel de ser el candidato antisistema, sin embargo, hay similitudes en la forma de comunicar que lo asemejan con Donald Trump. Debe tener cuidado de no caer en ese juego peligroso y arriesgado del que pocos pueden salir victoriosos.

El contexto político (sin oposición prácticamente) que existe en México probablemente pueda alargar la luna de miel de López Obrador, sin embargo, la esperanza de un cambio debe dar muestras tangibles para la sociedad, de lo contrario será un revés. Subestimar el hartazgo de la sociedad es un error.

La gente lo que quiere ver es congruencia en sus políticos que los gobiernan (aunque en ella no siempre exista). No sé puede pretender ser diferente cuando haces las mismas cosas de siempre. La sociedad hoy es vigilante de sus gobiernos. Congruencia es la clave. En ellos está quitar esa tela transparente que deja entrever más de lo mismo.


Ojo, estamos en la primera llamada, aunque no lo parezca y todos estamos involucrados. Estemos pendiente…

Texto publicado en la Revista D'interés

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