Artillería aérea
A casi un mes de iniciadas las campañas
políticas rumbo a la Presidencia de México, observamos que el actuar de los
candidatos se reduce a meras estrategias de campaña, que en algunos casos no
han sido acertadas en tiempo y forma.
Los spots en
radio y televisión se convierten en la artillería área en una campaña
electoral, por ello la campaña es una batalla de percepciones más que de
realidades. Por las últimas modificaciones realizadas a la ley electoral, las
autoridades electorales y partidos políticos cuentan con 44 millones 159 mil
spots para todo el proceso electoral (diciembre 18 – julio 1), de los cuales en
los próximos dos meses veremos 14 millones 450 mil. La distribución entre los partidos es: 30% de manera
igualitaria y 70% de manera relativa (de acuerdo a la votación obtenida en las
elecciones federales de 2009).
De acuerdo a
Parametría, la credibilidad de los slogans de campaña se encuentra de la
siguiente manera: “Este es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir” de
Peña Nieto tiene el 44% de credibilidad, mientras que el 54% lo cree poco o
nada. El slogan de Josefina “Quiero construir un México diferente. Con tu ayuda
sí es posible”, el 39% lo cree, mientras que el 59% lo cree poco o nada. Por
último el slogan de Andrés Manuel “El cambio verdadero está en tus manos” tiene
el 39% de credibilidad y un 58% de poca o nula credibilidad. En realidad vemos que la encuesta
corrobora una vez más los números en las preferencias.
López Obrador ha
ido subiendo en las encuestas, no ha retrocedido, su estrategia a diferencia de
Vázquez Mota es no entrar en confrontación directa porque aún no tiene el
segundo lugar. Hasta el momento su estrategia de reconciliación amorosa ha sido
congruente, pero no eficaz. El tono dependerá en los próximos días de su
posición en las encuestas. Por lo pronto ya se empiezan a observar distintos
tonos en su discurso.
Vázquez Mota por
su parte, en el mes de abril cae 6.2% en las preferencias electorales de
acuerdo a El Universal/Buendía y Laredo, puntos que fueron aprovechados por
López Obrador en su mayoría. Hoy dependiendo la encuesta colocan a Vázquez Mota
en empate técnico con López Obrador, sin embargo, aún conserva el segundo lugar
con 2 puntos en promedio. Su estrategia de contrastes “Peña no cumple” debe ser
modificada ya que aunque logró restarle puntos a Peña Nieto, no los supo
capitalizar, a diferencia de López Obrador.
Mientras tanto,
Peña Nieto sigue administrando su ventaja de 20 puntos en casi todas las
encuestas, en términos de marketing político su estrategia es valida, arriesgar
lo menos posible, con una ventaja de esa magnitud en todas las encuestas y
sabiendo sus debilidades no es necesario arriesgar en debates.
Sin embargo en
términos de democracia es decepcionante ver como los candidatos punteros hasta
hoy se rehúsan a debatir, uno no da explicaciones (EPN) y la otra condiciona su
participación (JVM). Hoy para decidir nuestro voto en una incipiente democracia
no basta con saber que propone cada uno (ningún candidato en campaña propondrá
algo que dañe al país), es necesario saber quiénes son, de dónde vienen, qué
tan capaces son, qué tan hábiles y honestos son, quiénes forman su equipo,
etc., aspectos que no se vislumbran en spots.
El primer debate
se realizará este 6 de mayo, en el cual los cuatro candidatos asistirán, el
nivel de debate no se vislumbra muy alentador, basta recordar el desempeño de
Peña Nieto y Vázquez Mota en campañas anteriores, sumado a esto el formato que
establecieron los partidos y la autoridad electoral. A pesar de ello, el primer
debate es la gran oportunidad que tienen Josefina y Andrés Manuel para
adueñarse del segundo lugar y poder ser competitivos al puntero.
Por lo pronto en
el DF vemos que las estrategias son administradas de mejor manera, Mancera
(38.7%), el puntero administra su ventaja de 14 puntos en promedio por lo que
su estrategia es apelar a la continuidad. Por su parte el segundo lugar, Beatriz
Paredes (24.2%) se encuentra en un discurso de oposición, esperando recibir el
voto de arrastre de Peña Nieto. Isabel Miranda de Wallace (15%) busca el segundo
lugar y su batalla se encuentra en desbancar a Paredes. Se puede observar que a
diferencia de la presidencial, en el DF los candidatos se encuentran más
ubicados y con estrategias claras de acuerdo a su situación en las encuestas.
Lo anterior en
cuanto a estrategias áreas; en cuanto a estrategias terrestres es otro asunto
que dará de que hablar conforme se acerque el día D. Estemos pendientes…