El inicio de una contienda anunciada


El inicio de las campañas rumbo a la presidencia de México inició el pasado 30 de marzo en medio de un clima sereno, sin mucho que expresar más allá de las promesas de todo candidato.

Los punteros iniciaron su campaña en actos masivos los primeros minutos que lo permitió la ley electoral, por su parte, López Obrador y Quadri de la Torre iniciaron horas más tarde, aunque llamó la atención que el candidato de las izquierdas iniciara con una conferencia de prensa.

El arranque de campaña debe ser el acto en el que se muestre el músculo con el que están cubiertos los candidatos, donde se muestre la fuerza y la estructura de una campaña, en este sentido la percepción es más importante que la realidad, aunque ojo, el número de personas en los mítines no es proporcional al número de votos.

En el imaginario colectivo existe una desesperanza por la política, los personajes que encarnan a los candidatos hoy no llenan las expectativas de la sociedad, lo cual es perceptible en el alto porcentaje de indecisos que se aprecian en distintas encuestas. El objetivo de cualquier candidato es convencer a este sector del electorado, por ello la primera oleada de spots tiene como finalidad posicionar al candidato, es decir, crear un significado en las mentes de las personas por medio de sentimientos, más que por propuestas. Recordemos que una campaña se gana con estrategias y por su puesto con votos.

Tras la contienda interna de su partido Josefina Vázquez Mota empezó su campaña con una serie de desatinados resbalones, lo que refleja la fragilidad de su campaña. Los desatinos de la campaña empezaron con el slogan “Josefina Diferente”, lo cual nunca se percibió en sus discursos y mucho menos en su imagen excepto por el hecho de ser mujer. A una semana de arrancar la campaña, Vázquez Mota cambia su estrategia por una de contrastes incluyendo a colaboradores muy cercanos al presidente Calderón con un nuevo slogan “La Jefa”, lo cual sigue siendo incongruente, ya que la imagen de la candidata no esta en ese mismo tono del discurso y por ende de la estrategia. Hoy Josefina pareciera tener menos control de su campaña.

En contraste Peña Nieto continua con la misma estrategia que uso desde su candidatura a gobernador, la firma de compromisos, la cual ha funcionado, independientemente de ser verdad o no, ante la opinión pública ha sido rentable tal estrategia. Sin embargo, el secreto del éxito de la campaña de Peña Nieto radica en que su equipo de campaña lo ha sabido cuidar muy bien, no lo ha dejado ni un solo momento cometer errores, veamos hasta donde pueden mantener ese control. Es evidente que no estamos ante una campaña construida en meses, sino en años.

Por su parte, López Obrador ha recurrido a una campaña de reconciliación en su primera fase, ha podido revertir sus negativos, lo que le permitió subir en las encuestas, aunque no al ritmo necesario para poder ser competitivo ante el puntero. El caso de Andrés Manuel es de llamar la atención porque tuvo las mismas o mejores oportunidades en su momento que Peña Nieto para realizar una campaña exitosa, eso no quiere decir que la actual no lo sea, sin embargo, no será suficiente para lograr posicionarse como el favorito. El tono de su discurso cambió a diferencia de hace seis años, sin embargo, el contenido de éste sigue siendo el mismo. Hoy ante los tropiezos de Josefina, Andrés Manuel puede quitarle el segundo lugar, sin embargo, falta ver que tan eficaz es la nueva estrategia de Vázquez Mota y también el papel del Estado.

De acuerdo a un promedio de encuestas realizado por Mitofsky, Peña Nieto tiene el 48.9% de intensión de voto, Vázquez Mota 29.2% y López Obrador 20.8%. Sin embargo, GEA-ISA (11/04) da un empate técnico entre Vázquez Mota y López Obrador al ubicarlos con un diferencia de 1.6%, lo cual debe encender los ánimos en los cuartos de guerra, por ello la decisión de iniciar una nueva estrategia de contrastes en el equipo blanquiazul, lo cual saben hacer muy bien. El gran problema es ver si los tiempos les dan, ya que el contexto político, social y legal es otro comparado con 2006.

Es bueno que existan campañas de contraste en una contienda como la presidencial, aunque tienen su riesgo (polarización), sobre todo para aquellas personas que no están informadas, por ello, el reto de nosotros como sociedad es estar informados y pensar razonadamente nuestro voto. En campañas políticas nada es constante. Por lo pronto el primer debate organizado por el IFE será el 6 de mayo. Estemos pendientes…

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