Un solo ganador


El pasado seis de mayo se llevó a cabo el primero de dos debates oficiales organizados por el IFE. Al final sólo algunas sorpresas que resultaron insípidas e insuficientes para mover las piezas del tablero.

Recordemos que los debates son parte de la campaña política y por ende son parte de la estrategia, en este sentido tenemos que todos los candidatos en el posdebate se atribuyen la victoria, sin embargo, los debates se ganan conforme a las expectativas que se tienen o se siembran sobre el candidato.

La novedad del debate fue la playmate que participó como edecán del IFE, un distractor que robo las planas de los periódicos y provocó furor en las redes sociales (TT en twitter). Ante estos hechos es importante señalar que en política y sobre todo en estos actos no existen casualidades, sólo causalidades, y un “error de producción” por parte del IFE no es creíble, sobre todo, por el impulso que le dio Quadri al hecho.

El desempeño del abanderado de la maestra Elba Esther Gordillo fue la sorpresa de la noche ya que pudo posicionarse durante y después del debate, lo cual es un acierto ya que no contaba con expectativas por parte de la sociedad. Su estrategia fue dar propuestas y no atacar a candidatos.

De acuerdo a la encuesta GEA-ISA/Milenio, hasta el día de hoy (10mayo) Quadri logra asegurar el registro de Nueva Alianza (5.2%), lo que se traduce en activos que puede negociar una vez más la maestra Gordillo con el PRI. En esta ocasión no se trata de sumar votos al puntero, lo que se trata es de disminuir los votos de sus adversarios e indecisos (tras el debate logró capitalizar 3 puntos de Josefina: GEA-ISA/Milenio).

Como dijimos los debates se califican en gran medida de acuerdo a las expectativas y en este sentido López Obrador dejo ir una muy buena oportunidad para posicionarse y ser competitivo. Sus expectativas eran mucho mayores a las de su desempeño en el debate, no logró superarlas, sin embargo, sale como llegó. Con López Obrador podemos ver dos momentos, el primero fue con un discurso de confrontación (ataques) y el segundo con un discurso amoroso, es decir, sigue la estrategia de campaña que empezó con la reconciliación lo que le permite mantener sus votos ganados hasta el momento.

En otras palabras, una estrategia con un discurso hibrido, que aún no está consolidado, por lo cual no ha podido deslindarse de la sombra de Josefina que le impide amarrar el segundo lugar. Sus ataques a Peña Nieto fueron sobre su relación con el ex gobernador Montiel, sus excesivos gastos de publicidad y comunicación, así como su cercanía con Carlos Salinas de Gortari.

Por su parte Josefina salió asumiendo el rol del segundo lugar, su estrategia se centró en atacar al puntero, lo cual fue un acierto, logró colocar varios golpes a Peña Nieto como fueron  las cifras maquilladas de homicidios, la competitividad, y la corrupción del Edomex. Fue atacada por su ausencia en la Cámara, sin embargo, pudo salir librada, pero más librada fue ya que no se mencionó el tema de los 60 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico, así como tampoco se mencionó el nombre del presidente Calderón. Con estos temas fuera del debate la panista salió bien librada al ser la candidata del gobierno. Las expectativas hacia Josefina no eran tan altas como las de López Obrador, sin embargo, no ha sido eficaz, su campaña aún no convence y está lejos de hacerle sombra al puntero y muy cerca de posicionarse en el tercer lugar si no logra diferenciarse.

Por último Peña Nieto, el que tenía las expectativas más pobres, del que se pensaba que no iba a poder sostener el debate, al final lo pudo hacer, salió librado por el hecho de lanzar y contestar ataques, no evadió del todo los ataques como el gobernador Eruviel Ávila en su momento, lo cual se agradece. Su desempeño como orador deja aún mucho que desear, sin embargo, el candidato pudo sortear los ataques que son inherentes ante su abrumadora ventaja de 20 puntos en las encuestas.

Lo que queda con el debate y posdebate corroborado con las encuestas disponibles hasta el momento, es que el único ganador fue el puntero, ya que logró mantener su ventaja, lo cual es difícil en estos momentos. En este logro mucho tuvieron que ver sus adversarios, ya que mientras López Obrador o Josefina no se adueñen de un claro segundo lugar, las cosas serán en vano y por ende positivas para el puntero. Al final una elección cada vez menos competida. Estemos pendientes…

Entradas populares de este blog

Primera Llamada

Escenarios 2018: Las Alianzas PRI

"Rasuraditas" generan votos