Tramitología mexicana


Una de las principales demandas por parte de ciudadanos y empresarios ante los Gobiernos es el exceso de trámites burocráticos. Vivimos inmersos en una tramitología constante que provoca un círculo vicioso que fomenta la corrupción e incentiva la economía informal.
Cuando hablamos de burocracia la asociamos a un término negativo, sin embargo, el término como fue plantado por el economista Max Weber tenía un propósito normativo para organizar los asuntos del Estado dando precisión, especialización, rapidez y eficiencia. Hoy ese término se ha desfigurado haciendo referencia a una administración poco eficiente.
El Banco Mundial en su reporte Doing Business 2013, ubica a México en el lugar 48 de un total de 185 economías que evaluaron la revisión de leyes y regulaciones, así como costos, procedimientos y tiempo requerido para abrir un negocio.
Ante este contexto, la consultora Grupo Impacto Inteligente 360, realizó una encuesta denominada Tramites engorrosos con el objetivo de conocer la percepción de la sociedad capitalina respecto a aquellos tramites que resultan más difíciles de realizar.

Trámites engorrosos según los defeños

De acuerdo a la percepción de los capitalinos la mayoría, es decir 85.13%, ve largos los trámites en México, sólo 4.75% cree que son cortos. Estos datos reflejan la falta de instrumentos y políticas públicas enfocadas a reducir y eficientar los procesos en los Gobiernos, sobre todo en una vida donde todo debe ser inmediato e interconectado.
El nivel de Gobierno donde existe la mayor percepción de trámites engorrosos es a nivel Delegacional con 45.75% de las menciones, en segundo lugar en el Gobierno Federal (24.50%) y en tercero en el Gobierno del Distrito Federal (20.62%).
El estudio arrojo que la dependencia federal con mayores problemas para realizar trámites es la Secretaria de Salud con 29.88%, así como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  con 14.12% y la Comisión Nacional de Seguridad  con 13.88%.
Los trámites que resultaron con mayor dificultad para los encuestados en el estudio fueron las solicitudes de medicamentos ante dependencias de salud, denuncias ante el Ministerio Público y la obtención de la credencial para votar del Instituto Federal Electoral. En contraste, el trámite de la licencia de conducir resulta ser el más fácil de realizar.
Los trámites engorrosos dificultan a la sociedad obtener acceso a diversos permisos, pagos y demás actividades recaudatorias generando el descontento de la sociedad pero sobre todo fomentando la corrupción. Uno de los principales problemas de México es la corrupción, un informe de Transparencia Internacional ubicó a México en la posición 105 de 176 en el Índice de Percepción de Corrupción 2012.
Sin duda la corrupción en México es un problema multifactorial que obedece desde aspectos culturales en gran medida hasta la poca eficiencia de los gobiernos de adaptar políticas públicas que aminoren el cada vez más entrañable problema.

La apuesta por el Gobierno Electrónico

Hoy el mundo demanda inmediatez y efectividad, a ninguna sociedad le agradan los trámites burocráticos por ello, es importante acercar el Gobierno a la sociedad, esto mediante la tecnología. Muchos países prueban ya entre sus practicas el E-Government o Gobierno Electrónico, en el cual trasladan gran parte de sus trámites así como sus procesos en los cuales la ciudania puede realizar sus tramites, preguntar y pagar sus obligaciones y también sus derechos.
Sin embargo, México enfrenta problemas en su estructura tecnologica para proporcionar el acceso al Gobierno Electrónico, nuestro país es de los países de América Latina más rezagados en acceso a internet, sólo 38.4% de la población tiene acceso, en comparación con países como Chile o Argentina donde el 61.4% y 55.8% de su población cuentan con este servicio respectivamente (ONU, 2012).
El Gobierno Electrónico es una solución viable al problema de la tramitología que vive nuestro país y así lo percibe la gente, ya que el 56.87% de los capitalinos entrevistados por Gii360 cree que el uso de la tecnología es un factor que coadyuva a disminuir y agilizar los trámites engorrosos, 30.38% no se muestra convencido de tal medida, la cual pude obedecer al desconocimiento y por ende desconfianza en la tecnología probablemente.
A pesar de que existe la percepción de que el uso de la tecnología ayuda a disminuir la tramitología en el Gobierno, sólo 20.13% de los encuestados ha oído o sabe que es el Gobierno Electrónico o E-Government, la mayoría, 79.50% desconoce el término.
El mundo globalizado dejo de ser una simple idea para convertirse en una realidad, hoy la inmediatez y la eliminación de distancias son factores palpables y valorados por la sociedad. Con el uso de la tecnología los Gobiernos tienen un umbral de posibilidades para proporcionar mejores servicios y productos a la ciudadanía.
Existen muchas áreas de oportunidad que deben plantearse como es el acceso al gobierno electrónico no sólo desde computadoras, sino desde celulares y otros dispositivos que se encuentran en auge en gran parte de la población mexicana.
Entre más posibilidades tengan los Gobiernos para interactuar con los distintos grupos de la sociedad, mayor será el grado de conciencia de sus obligaciones, responsabilidades con las administraciones públicas que se traducirá en mayor confianza y transparencia.

(Texto publicado en la revista Consultoría en colaboración con Ana Laura Arroyo) 


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