Francisco, el Papa que sabe conectar
Sin duda una de las noticias que más llamó la
atención en el mundo en 2013 fue la elección de Jorge Bergoglio como el Papa 266
de la Iglesia católica. Con tan solo diez meses de pontificado, el Papa
Francisco es elegido por la revista Time como el personaje del año. Sin duda el
éxito mediático de su pontificado se debe a una cualidad: saber comunicar.
El marketing es una disciplina que en los
últimos años ha cobrado mucha fuerza, sobre todo porque su campo de acción ya
no se limita al ámbito empresarial, sino hoy podemos verlo implementado de
manera profesional en ámbitos como el político y el religioso. Hoy no es viable
pensar que no exista una estrategia de marketing en el Vaticano.
En medio de una crisis de la Iglesia católica
que se ve reflejada por la disminución de fieles, así como la filtración de
documentos confidenciales conocidos como Vatileaks entre otros escándalos, se
da la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI y consigo la elección del
primer Papa latinoamericano.
Ante este contexto, y teniendo en cuenta que
la región del mundo donde existe el mayor número de católicos es
latinoamericana, no es descabellado pensar que estratégicamente tener un Papa argentino
sería un tapón que mantendrá la fuga de fieles en la región.
Muchos políticos pueden tener campañas muy
exitosas, sin embargo, cuando están en funciones sus gobiernos resultan un
fracaso porque no saben comunicar. En el caso del Papa Francisco tiene una
estrategia clara hacia donde se dirige su pontificado, lo que le permite
comunicar con su mercado de manera clara y eficaz.
En marketing una campaña no es exitosa si lo
que se dice no es visible y esto lo saben en el Vaticano, por ello, desde su
primera aparición, el Papa Francisco logró lo que muchos de sus antecesores no
pudieron lograr, empatar el discurso con los hechos.
En el discurso el Papa ha dicho que quiere
una Iglesia pobre para los pobres, los rasgos que ha utilizado el pontífice han
corroborado - al menos en los medios de comunicación – la austeridad, sencillez
y carisma que sin duda provocan un efecto de cercanía en la gente.
El hecho de dejar de usar las zapatillas
rojas o accesorios ostentosos que solían usar sus antecesores, convivir con su
guardia, pagar su cuenta en un hotel, acariciar a niños y enfermos son acciones
que lo vuelven menos inalcanzable a los ojos del mundo. Se trata de palpar al
personaje que por muchos años se presentó como alguien fuera de lo terrenal.
Cuantitativamente se pueden dar cifras que
reflejan el poder de convocatoria que tiene el Papa Francisco y que superan
incluso a las del Papa Juan Pablo II, lo que nos dice que estamos ante un nuevo
modo de comunicar en el Vaticano. De acuerdo la Santa Sede, en el pontificado
de Francisco 6 millones 623, 900 fieles se han congregado en las audiencias que
realiza, cifras que superan en mucho a las de sus antecesores. En otras
palabras, el actual Papa convocó al triple de fieles de lo que consiguió
Benedicto XVI durante todo un año.
Fuera del Vaticano el Papa ha logrado
congregar a más de 3 millones de jóvenes en un mismo lugar, esto sucedió en la
Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.
Otra cifra que nos habla del esfuerzo de
comunicación del Papa es su penetración en las redes sociales, hoy observamos
que el Vaticano no se conforma con usar los medios tradicionales de
comunicación, sino utiliza el marketing online y como muestra el Papa Francisco
es el segundo líder con más seguidores en Twitter sólo después de Barack Obama.
Hasta ahora el primer Papa latinoamericano ha
logrado llamar la atención mundial, ha logrado que los ojos de los medios
vuelvan a estar en el Vaticano, cosa que dejo de suceder durante el pontificado
de Benedicto XVI. Sin duda estamos frente a un Papa que entiende que el uso del
marketing es una pieza clave del éxito de su pontificado. Estemos pendiente…
(Texto publicado en la Revista D'interés)