Los Memes hoy en día


En nuestro país actualmente somos 118.4 millones de habitantes, de los cuales 59.2 millones tiene acceso a una conexión de internet, y de éstos el 96% usa alguna red social. En este sentido la importancia de realizar estrategias en redes sociales tanto en marketing comercial como en el político es indiscutible hoy en día.

Una de las analogías que suelen hacerse a los memes es la siguiente: “Los memes son tan egoístas como los genes. No tienen por qué ser necesariamente buenos, ni bellos, ni útiles, ni verdad. Lo único que hacen es extenderse y sobrevivir” (Delia Rodríguez, Huffington Post).

Para la redactora del Huffington Post, todo el sistema masivo no controlado de memes lo denomina Memecracia, es decir, la lucha por hacer viral una información y poder estar presente en muchas personas, cuyo objetivo es lograr el mayor número de impactos posibles sobre determinado producto.

Una de las estrategias utilizadas en marketing político y comercial son los memes, que no son otra cosa que gráficos y/o videos que representan una situación de manera divertida y atractiva; en muchas ocasiones los memes sólo son imágenes o en otras imágenes con un texto breve. El objetivo de dicha estrategia es viralizar (expandir-difundir) un producto en redes sociales.  

En la actualidad, el poder de los medios digitales como las redes sociales ha cobrado tal fuerza que se han convertido en la fuente de información de los medios masivos como la radio o la televisión. Bajo esta dimensión resulta conveniente entender lo que representa un meme bien manejado en una campaña ya sea política o comercial.


Para realizar un memo no es necesario contar con un equipo profesional o tener conocimientos avanzados de diseño, basta tener creatividad y estar informado para poder producir un meme. Lo que si se requiere de un profesional es saber donde y como colocar el meme en las distintas redes sociales sobre todo si estamos hablando que dicho meme es parte de una táctica en una campaña.

Una de las características que más se le reconocen a México en el mundo es su ingenio, esa capacidad de buscar el lado divertido a las cosas, un humor que distingue a la cultura mexicana y que sin duda se encuentra plasmado en los memes que se difunden diariamente en Internet.

En la actualidad no hay estudios que demuestren que los memes ayuden a cambiar la intención de voto de un electorado así como la forma de comprar o no cierto producto, sin embargo, algo que sí debemos tener claro cuando hablamos de estrategias en redes sociales es que Internet es un medio de exposición por lo cual sí existe un impacto en la percepción de los cibernautas que no debe menospreciarse.

No existe un estándar de características que deba tener una imagen y/o video para considerarse meme, sin embargo, si es importante tener en cuenta que el mensaje del meme sea fácil de recordar, sencillo y corto. En este caso aplica la regla de que una imagen vale más que mil palabras, ya que la inmediatez del medio en que se difunden lo exige, de lo contrario no tendría impacto alguno.


Ante estas estrategias de comunicación en Internet el límite para realizarlos es la creatividad y para los cibernautas el reto es resistirse a no compartirlos. Estemos pendiente…
(Texto publicado en la revista D'interés)

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