Decisión 2016 desde Washington



A solo unas horas de que se conozca quien será el próximo presidente de Estados Unidos, el mood de la sociedad estadounidense pareciera predecir una contienda muy competida entre la candidata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

El ánimo en las calles de Washington no es como en otras elecciones, hoy se percibe un ambiente de indiferencia y apatía que provocó la polarización y el alto contenido de contraste que caracterizó estas elecciones, aunado a esto, la mala actuación de Hillary Clinton como candidata y el desastre de Donald Trump, ambos con negativos muy altos en los balances de opinión, un hecho único en elecciones presidenciables.

La mayoría de las encuestas ponen a Hillary entre 1 y 4 puntos de diferencia de Trump, sin embargo, recordemos que las encuestas no son un parámetro del todo acertado últimamente, sobre todo si tenemos en consideración que las elecciones en Estados Unidos se ganan mediante un colegio electoral.  En Estados Unidos gana el candidato que logre 270 votos de dicho colegio.

Florida será clave para la definición de quién será el próximo presidente del vecino país, sobre todo el voto latino. Los latinos como en ninguna otra elección definirán en gran medida el rumbo del destino político del vecino país.

Si pudiéramos resumir en unas palabras  la elección y más allá de promesas y descalificaciones, la estrella de la campaña se llama Trump. Absolutamente todo gira en torno a este personaje que pareciera ficticio pero que al final del día logró despertar ese voto extremo que seguirá latente después de las elecciones.

El ingrediente a tener en cuenta serán las redes sociales cuyos números favorecen a Trump. Veremos qué tanto las redes sociales pueden influir en la decisión de un americano para salir a votar. Al final del día, las elecciones se ganan con votos (en este caso del colegio electoral), estrategia y todos los medios.

El voto más difícil de estas elecciones tanto para Hillary como Trump serán los millennials quienes no fueron entusiasmados ni por Trump ni por Hillary. El favorito de este sector fue Bernie Sanders competidor de Hillary en las internas del partido demócrata. 

Esperemos resultados está noche que sin duda será muy larga. Estemos pendiente. 

@JJ_Echeverria

Entradas populares de este blog

Primera Llamada

Escenarios 2018: Las Alianzas PRI

"Rasuraditas" generan votos