2017 y los juegos del poder mediático
Un
año difícil en muchos sentidos, pero a la vez muy interesante lo que nos depara
este 2017. Un año electoral para Coahuila, Nayarit, Estado de México
(gobernador) y Veracruz (presidencias municipales), lo cual sacudirá la
percepción rumbo a la sucesión presidencial en 2018.
Sin
duda, la decisión del candidato del PRI para el Estado de México será muy
importante para el resto del año, por lo que implica en el ajedrez no tanto
estatal sino nacional. Ojo, la elección del Estado de México no es el laboratorio
del 2018, los resultados de cada elección no necesariamente están correlacionados.
En
este contexto, los medios de comunicación cobrarán mayor relevancia en la
conformación de la percepción social. Y como muestra de ello, las series y
teleseries que las principales cadenas de televisión tienen y lanzarán a sus
audiencias.
La
televisión queramos o no, aún sigue siendo el medio de comunicación con mayor
poder para (de) generar opinión pública en México. Por ello, empresas como
Televisa generan contenido que pueda influir en la opinión pública, tal es el
caso de la teleserie "La candidata" donde se apela a un personaje
femenino con cualidades "diferentes" al resto de políticos cuyo objetivo es lograr ser
la candidata a la presidencia de México. La historia retrata la vida una mujer que es esposa del jefe de gobierno de la
ciudad, la cual es honesta, guapa e inteligente, pero sufre de desamor. Retrata
la vida del matrimonio, donde la lucha por el poder lo es todo.
En este sentido se trata de posicionar a Margarita Zavala, ex primera dama de México quien busca la candidatura a la presidencia de México por el PAN o en determinado momento de manera independiente.
En este sentido se trata de posicionar a Margarita Zavala, ex primera dama de México quien busca la candidatura a la presidencia de México por el PAN o en determinado momento de manera independiente.
Otra
apuesta de la televisora es la teleserie "El Bienamado", una comedia
que relata la lucha por el poder del municipio de Loreto en Baja California.
Una historia brasileña adaptada al contexto mexicano que sin duda dará mucho de
que hablar, y donde cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia, sobre todo con lugares del pacifico.
La
más reciente se trata de "Ingobernable" una serie de Netflix con Kate
Del Castillo que relata la vida de la primera dama de México, sin duda la serie
que generará más controversia aunque la que seguramente tenga menor impacto por
el medio en el que se transmitirá.
Otros
programas como "El Privilegio de Mandar" (2004) entre otros programas
han sido creados en distintos momentos de la vida política del país para
generar opinión en la sociedad mexicana. Recordemos antes que todo, que las
televisoras son empresas y como tal responden siempre a intereses económicos y
por ende políticos.
Existen
muchas series a nivel internacional como Veep, Political Animals, The Wire, Scandal o la más reciente House of Cards,
una serie de Netflix que retrata la vida política de Estados Unidos.
Independientemente de la calidad de los productos, la importancia radica en el
timing de su exposición, el cual siempre tiene un impacto que alguien
capitaliza.
Si
bien las series no llevarán a las personas a las urnas, sí influyen en la
percepción de la población sobre ciertos temas o personas, por ello, la
televisión - a pesar del poder que hoy tienen las redes sociales - sigue siendo
el quinto poder.
Las
redes sociales sin duda son un poder emergente que en algún momento superará a
la televisión, el cual será pronto y será la propia televisión quien de paso a
esto y ya hemos visto los primeros indicios al ver eventos que surgen en redes
sociales pero que son potencializados por la televisión.
La
televisión abierta en México hasta hace unos meses estaba concentrada en un
duopolio integrado por Televisa y TV Azteca, sin embargo, a partir de octubre
del año pasado surgió Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión
abierta en México. Es bueno que exista más competencia en el medio, habrá que preguntarnos
de que calidad es el contenido y qué tan diferente es la nueva cadena, pero eso
es asunto de otro texto.
Hoy
no hay un político que haya llegado al poder por las redes sociales solamente,
en ningún país. Mucho se habla de varios experimentos, sin embargo, ganar una
campaña electoral es una sinergia de varios recursos, no de uno solo. Todo lo
que se diga es mera charlatanería, aún. Pero también es un recurso que ya
ningún candidato debe dejar de usar.
Habrá
que ver además de lo puesto aquí que otros productos televisivos son creados
para influir en la percepción de las personas en épocas electorales. Al final
del día, la política también es un show del cual cada uno de nosotros somos
parte, directa o indirectamente. Estemos pendiente...
(Texto publicado en la Revista D'interés)