NO VIENEN CON TORTA BAJO EL BRAZO



Después de los resultados de las elecciones del año pasado en México, pareciera que no existe oportunidad de ganar elecciones para ningún otro partido que no sea Morena. Y en efecto, en varias regiones del país las cosas no pintan nada bien para la oposición en 2019, al menos en las dos gubernaturas en disputa este año: Puebla y Baja California.

El nivel de hartazgo en México fue tan alto que hoy vemos que el actual gobierno federal tras un par de crisis, salió fortalecido; una luna de miel como pocas presidenciales en México y la región.

Con un contexto geopolítico que pareciera estar blindado contra todo y todos, resulta necesario formar contrapesos que propicien un escenario de mayor competencia y oferta para las diferentes esferas económicas y sociales.

Resulta importante también replantear el concepto de campañas desde una nueva generación que consume la falta de legitimación de los grandes partidos, los partidos emergentes, el debilitamiento de los medios tradicionales y los avances tecnológicos que guían la forma en que nos comunicamos día a día.

Si se quieren propiciar contrapesos viables en México es necesario crear estrategias que permitan diferenciarse y contemplar a nuevos segmentos como la generación Z y también la generación T.

La generación Z es la generación post millennial, una generación que comprende a los nacidos desde 1995 hasta 2010 aproximadamente, los cuales llegaron a la escena electoral para quedarse y transformar la forma de ver y hacer campañas. 

Una de sus principales diferencias con los millennials es que éstos últimos crecieron con la tecnología, mientras que los Z nacieron con ella. De acuerdo a Olivier Haude, profesor del Centre National de la Recherche Scientifique de La Sorbona, el cerebro de un Z es el mismo, sin embargo, los circuitos utilizados cambian. Ellos utilizan el córtex prefrontal para mejorar la rapidez de decisión y adaptación multitarea, ligada a las emociones.

Por ello, esta generación no nació con la torta bajo el brazo, sino con 4 pantallas bajo el brazo: tv, tablet, smartphone y consola. La gama de redes sociales se centra en tres principalmente: instagram, whatsapp y por supuesto youtube.

Su tiempo de atención de esta generación es de 8 segundos, esto supone que los formatos digitales deben adaptarse a las nuevas formas y requerimientos de dicha generación, y por ende los conceptos y mensajes.


Por otra parte, la generación T son aquellos nacidos a partir de 2010, quienes también son importantes para efectos de una estrategia de comunicación política actual. Una de sus características es que son una generación táctil, por su relación con los dispositivos. Entre sus características destaca su mundo globalizado e hiperconectado donde la diferencia entre lo público y privado aparentemente no existe.

La importancia de no discriminar a los niños y jóvenes en una campaña es porque éstos tienen un nuevo sensei que es la tecnología, internet los ha convertido en una autoridad en los hogares y sus familias. Representan el 15% de la población mundial. El verdadero poder se centra en su influencia en la toma de decisiones de su familia. El nivel de conciencia de estas generaciones supera a las anteriores. Por ello, el marketing político Z y T debe ser visto hoy como una táctica contemplada en la estrategia general de comunicación política tanto de candidatos como gobernantes.

En una era donde lo único constante es el cambio debemos estar abiertos a observar y escuchar lo “nuevo”, de lo contrario caeremos en el error de creer que todo sigue igual. Un error que ha costado muchas campañas y gobiernos.

Al día de hoy, y en medio de todo el contexto que vivimos, la regla sigue siendo vigente: las elecciones se ganan en tierra, con votos, estrategia y tácticas.

No subestimemos el poder de la generación Z y T, hay mucho que aprender. Ellos están cambiando la forma de ver y hacer política. Estemos pendiente…
Texto publicado en la Revista D'interés

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