La conquista del futuro ciudadano. Una inversión electoral


El principal reclamo que la ciudadanía tiene hacia las campañas políticas es una constante en todas las mediciones, el problema radica en la falta de credibilidad: siempre es el mismo discurso. Paradójicamente, para los consultores todas las campañas son diferentes.

El objetivo de una campaña política es persuadir al electorado para que vote o en su defecto deje de hacerlo. Las campañas políticas de contraste son las más interesantes desde mi perspectiva ya que permiten comparar dos o más propuestas, sin embargo, éstas polarizan al electorado, por lo cual exigen un electorado más  informado.

Muchos son los recursos económicos, tecnológicos, humanos e intelectuales que se invierten en una campaña política; por ello, el mayor reto en una campaña exitosa es lograr administrar y dirigir todos los recursos hacia un mismo objetivo. El objetivo de toda campaña política debe ser ganar, sin embargo, ganar no siempre es sinónimo de obtener el puesto en disputa.

Una de las máximas del marketing político es que los productos son como una bicicleta, si no están en movimiento se caen. De continuar con los mismos modelos de comunicación hacia los ciudadanos se continuará aumentando el sentimiento de enojo y desilusión que prevalece actualmente, por ello la importancia de invertir en los futuros ciudadanos conquistando a los actuales.

Internet (1995) es un parteaguas en la comunicación al convertirse  en el medio por el cual el mundo se conecta. Hoy los medios alternativos como son las redes sociales han provocado la apertura de espacios inimaginables de difusión y discusión de temas políticos. Actualmente es el medio con mayor pluralidad de contenidos, en el sentido de que no existen restricciones para entrar.

Inmersos en una sociedad que cree cada vez menos en la política y las instituciones, al mismo tiempo que es cada vez menos influencia por los medios tradicionales, sobre todo las nuevas generaciones, surge la necesidad y urgencia de replantear y utilizar nuevas formas de comunicación.

Ante dicho contexto es necesario pensar en el electorado de manera integral, no realizar una comunicación bidireccional, sino una comunicación multifactorial dirigida a los futuros electores con efectos a corto y largo plazo: los niños.

Los niños distan mucho de comportarse como nosotros lo fuimos, hoy los niños están empoderados por distintos estímulos, entre ellos las nuevas tecnologías que proporcionan información constante y por distintas formas. Hoy la educación se ha invertido, los padres obedecen a los niños. Los niños en México representan el 30% de la población,  un segmento que se tiene olvidado al plantear campañas políticas y al cual debemos dirigir parte de la estrategia de comunicación.

De acuerdo a un estudio de Price Waterhouse Coopers, los niños influyen en el 60% de las compras familiares, principalmente en las categorías de tecnología y productos de consumo. Esto debido a las nuevas formas de educación en las cuales los padres incorporan las opiniones de los niños sobre sus opiniones de normas parentales.

Debido a que la política y las instituciones se encuentran en una constante y creciente crisis de credibilidad, se debe invertir en los niños que si bien hoy no pueden votar, si tienen un efecto a corto y largo plazo. El primer efecto es su influencia hacia los padres y el segundo efecto es que ellos serán los futuros electores. No se trata de descubrir el hilo negro, tampoco de realizar spots con niños, se trata de invertir con nuevos productos en nuevos medios.

Como sociedad tenemos la costumbre de ser reactivos ante situaciones que se nos presentan, sin embargo, hoy resulta necesario y urgente empezar a ser proactivo y ver hacia nuevas formas de comunicación a través de nuevos medios tecnológicos. No podemos continuar con la comunicación bidireccional que nos caracteriza, no si tenemos en cuenta que las nuevas generaciones son diferentes, sus comportamientos y necesidades no responden a los mismos patrones a los que estamos acostumbrados.


El reto consiste en investigar y sobre todo saber destinar parte de la comunicación a estos nuevos segmentos que re incentivarán la participación de la ciudadanía. Una inversión a la cual vale la pena apostar. Estemos pendiente…

(Texto publicado en la Revista D'interés)

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